Dos ex repúblicas soviéticas en Asia Central -Kirguistán y Uzbekistán- acordaron con China construir un ferrocarril hacia Europa que evitará a Rusia.
El acuerdo sobre el proyecto, que Pekín, Bishkek y Tashkent han estado discutiendo durante 27 años, fue firmado por las partes el 6 de Junio en Pekín y la construcción comenzará en Octubre. El ferrocarril de 450 a 500 kilómetros de longitud pasará a formar parte de la iniciativa global 'Un cinturón, una ruta de China'.
"Los expertos señalan que el volumen anual de transporte de carga alcanzará los 15 millones de toneladas y el plazo de entrega de los bienes a los consumidores finales se reducirá en 7 días. Además, se crearán una moderna infraestructura de tránsito y logística, almacenes y terminales", dijo el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.
La carretera ferroviaria irá desde Kashgar en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en China a través de Torugart, Makmal y Jalal-Abad en Kirguistán hasta Andiján en Uzbekistán. Luego la carretera se conectará con las carreteras de otros países de Asia Central, desde donde la carga se dirigirá al Mar Caspio, a Turquía y a Europa.
El 19 de Junio, el parlamento de Kirguistán, por cuyo territorio pasará la mayor parte de la ruta, ratificó un acuerdo con China y Uzbekistán para la construcción de la carretera. Se creará una empresa de proyecto conjunto para construir el tramo kirguís de la carretera entre los países. China poseerá el 51% y Kirguistán y Uzbekistán obtendrán cada uno el 24.5%.
Al mismo tiempo, Kirguistán concluirá un acuerdo de inversión separado con la SEC, que construirá la carretera y la operará hasta que recupere la inversión. No se ha anunciado oficialmente durante cuánto tiempo la SEC utilizará el ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán. 'China Railway International' participará directamente en la construcción. El costo del proyecto se estima en aproximadamente $8 mil millones.
"Cabe señalar que el ferrocarril conecta China con los países de Asia Central y también abre el camino a nuevas rutas de transporte hacia Europa y los países del Golfo. Sin duda, esto tendrá un impacto positivo en la cooperación comercial y económica entre nuestros países", afirmó el Presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov. Calculó los ingresos potenciales de la república provenientes del ferrocarril en 200 millones de dólares al año.
Hasta ahora, la carga de China a Europa se transportaba por ferrocarril a través de Kazajistán, Rusia y Bielorrusia. Sin embargo, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, algunas empresas han dejado de utilizar el territorio ruso para el tránsito, señaló el grupo de expertos de Washington Jamestown Foundation.
"Para China es importante otra ruta hacia Occidente y Oriente, además de Rusia. La ruta a través de Rusia ya no es segura. El camino hacia Europa puede cerrarse repentinamente, como antes. Por eso es muy importante que China abra un nuevo camino", afirma el experto en Asia Central David Cancarini.
Rusia "no está entusiasmada" con este proyecto, pero no puede oponerse abiertamente a él, dice Alisher Ilkhamov, director del grupo de expertos Central Asia Due Diligence en Londres. "De lo contrario, entrará en conflicto con China. Ahora China es un aliado que defiende a Rusia. Por eso en Moscú no hay mucho entusiasmo", concluyó Iljámov.
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