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Líderes del G7 acuerdan préstamo de 50,000 millones de dólares a Ucrania.


Los líderes del G7, las siete naciones más ricas del mundo, acordaron un préstamo de 50,000 millones de dólares, que utilizaría como garantía los intereses devengados por los beneficios de los activos congelados del banco central ruso, según adelantó un funcionario francés, el Miércoles 12 de Junio, antes del anuncio oficial en la cumbre de este grupo, que comenzó el 13 de Junio, en Italia.

Antes de que los líderes del G7 se encontraran en la cumbre en Italia, se estaban perfilando los detalles del acuerdo. El dinero podría llegar a Kiev antes de finales de año.
Según un funcionario francés, que confirmó el acuerdo el Miércoles antes del anuncio oficial en la cumbre. El plan funcionaría así:

La mayor parte del dinero se proporcionaría en forma de préstamo del gobierno de EE.UU., que estaría respaldado por los beneficios inesperados que se obtendrían de unos 300,000 millones de dólares en activos rusos inmovilizados. La mayor parte del dinero se encuentra en países de la Unión Europea.

Un funcionario francés dijo que, aunque el préstamo estaría garantizado en su mayor parte por Estados Unidos, podría "completarse" con dinero europeo u otras contribuciones nacionales.

Eso es mucho más difícil de hacer.

Durante más de un año, funcionarios de varios países han debatido la legalidad de confiscar el dinero y enviarlo a Ucrania.
Estados Unidos y sus aliados congelaron inmediatamente los activos del banco central ruso a los que tuvieron acceso cuando Moscú invadió Ucrania en 2022; básicamente, el dinero que se encontraba en bancos fuera de Rusia.

Los activos están inmovilizados y Moscú no puede acceder a ellos, pero siguen perteneciendo a Rusia.
Aunque los gobiernos suelen poder inmovilizar bienes o fondos sin dificultad, convertirlos en activos confiscados, que puedan utilizarse en beneficio de Ucrania, requiere un procedimiento judicial adicional, que incluye una base jurídica y la adjudicación en un tribunal.

Por ello, la Unión Europea ha reservado los beneficios extraordinarios generados por los activos congelados. Es más fácil acceder a ese dinero.

Por otra parte, Estados Unidos aprobó a principios de este año una ley denominada Repo Act (Ley de Reconstrucción de la Prosperidad Económica y las Oportunidades para los Ucranianos), que permite a la administración Biden confiscar 5,000 millones de dólares en activos estatales rusos situados en Estados Unidos y utilizarlos en beneficio de Kiev. Ese acuerdo aún se está elaborando.

Corresponderá a los expertos técnicos concretar los detalles.

Sin embargo, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, declaró el Miércoles que el objetivo es "proporcionar ahora a Ucrania los recursos necesarios para sus necesidades económicas, energéticas y de otro tipo, de modo que sea capaz de tener la resistencia necesaria para soportar la continua agresión de Rusia".

Otro objetivo es que el dinero llegue rápido a Ucrania.

El funcionario francés, que no estaba autorizado a ser nombrado públicamente de acuerdo con la política presidencial francesa, dijo que los detalles podrían resolverse "muy rápidamente y, en cualquier caso, los 50,000 millones de dólares se desembolsarán antes de finales de 2024".

Más allá de los costos de la guerra, las necesidades son grandes. La última evaluación de daños en Ucrania del Banco Mundial, publicada en Febrero, estima que los costos de reconstrucción y recuperación de la nación ascienden a 486,000 millones de dólares en los próximos 10 años.

El desbloqueo de los activos rusos se produce después que el Congreso de EE.UU. retrasara mucho la aprobación de la ayuda militar a Ucrania.

En un acto del Atlantic Council previo a la cumbre del G7, el exembajador estadounidense en Ucrania, John Herbst, afirmó:
"El hecho de que la financiación estadounidense no sea del todo fiable es una razón adicional muy importante para seguir esa vía".

Si Rusia recuperara el control de sus activos congelados o si los fondos inmovilizados no generaran suficientes intereses para devolver el préstamo, "entonces se plantea la cuestión del reparto de la carga", según el funcionario francés.

Quién asumiría la carga está aún por determinar, dijo el funcionario.

Max Bergmann, director del Programa sobre Europa, Rusia y Eurasia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, declaró la semana pasada que a los ministros de Finanzas europeos les preocupa que sus países "se queden con el muerto si Ucrania incumple".

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